domingo, 27 de abril de 2008

Cuarta Clase - Egipto

























Tercera Clase



La revolución agrícola


Con lo que el hombre empieza a convertirse en sedentario, al principio esta actividad pudo ser descubierta por las mujeres del grupo, al darse cuenta de que en los lugares en donde dejaban caer las semillas, surgían brotes de plantas. Fuera cual fuera la forma como empezó esta actividad, la misma, dio origen a un cambio de vida, tanto social, alimenticia y la posibilidad de dedicarse a otras actividades.


La domesticación de animales como el perro que ayudaba a la caza, al comienzo, y más tarde a la custodia, a los cerdos que daban carne, al igual que las cabras y ovejas que producen además leche y lana, y por último los bovinos, de los aprovechaban su fuerza para los trabajos en el campo. El enfrentamiento entre los pastores nómadas, semi-bárbaros y los agricultores civilizados lleva a constantes conflictos entre estos grupos sociales, como se puede apreciar en el relato bíblico de Caín y Abel.


El establecimiento de casas palafíticos o lacustres; de los que se hallaron en Suiza algunos restos, las cuales eran casas construidas sobre el agua en las lagunas (de ahí su nombre). En esto tipo de establecimiento se pueden observar signos de convivencia social.


La familia


La familia constituye una unidad más o menos permanente compuesta por los padres y su descendencia, que sirve a los fines de la custodia y educación de sus progenie; la división del trabajo, en donde los hombres se dedicaban a cazar animales para el sustento del grupo, mientras que las mujeres recogían los frutos y preparaban los alimentos, se encargaban de la custodia de sus hijos; servía la familia además, para la adquisición y transmisión de la propiedad; la difusión y preservación de las creencias. Pero no era exclusivamente biológica o cognaticia, esto quiere decir que el grupo familiar puede ser ampliado por medio de la adopción, dando origen a la familia agnaticia o de parentesco civil.


Matriarcados monogámicas poliándricas
Poliándricas poligámico


El tótem, del algonquino tótem, era un animal, planta o algún fenómeno natural.
El tabú, del polinesio tapu, lo insólito, lo prohibido, estaba prohibido matar al animal totémico del grupo.
Las hordas consisten en la reunión de familias sin reglas establecida, viviendo en un régimen de promiscuidad.


Clan y Tribu


El Clan, del gaélico clan, “descendencia”. La pertenencia a un clan implica la solidaridad social, es decir, la obligación de prestar ayuda mutua, participar en ritos y ceremonias, en los delitos de sangre, por ejemplo, correspondía al clan de la víctima exigir la compensación al clan victimario o sea el deber de venganza.
La Tribu, era dirigida por el patriarca, jefe a su vez de otros patriarcas de clanes, difería este conglomerado social de sus componentes, no solo por él número de sus individuos sino por el carácter mismo del vinculo que los mantenía unidos entre sí y separadas de las demás tribus que no eran solamente el parentesco entre sus miembros, sino la comunidad de nombres entre los mismos, la división del trabajo y de la tierra, la organización política más estructurada y jerarquizada, el territorio y principalmente su lengua o dialecto era lo que los mantenía unidos.



Nación y Estado


La nación es una comunidad espontánea resultante de una serie de factores, que tienen algo en común: base étnica, política, económica, cultural, religiosa, lingüística, histórica y otros muchos que se fusionan en la formación de ese concepto.
El Estado es una institución de la sociedad organizada, que ocupa un determinado territorio y posee un gobierno autónomo ajeno de todo poder extranjero. La particularidad del Estado es la soberanía o el poder de dictar y administrar leyes y preservar el orden social castigado a quienes infrinjan sus leyes.



Segunda Clase



















Primera Clase

•Historia

La historia es el relato de los acontecimientos y de los hechos del pasado, que sirve para entender nuestro presente y planificar el futuro, incluye además la narración de esos hechos.
•Era
Es el tiempo para cuyo cómputo se emplea como origen un hecho determinado con el que se designa: “año 2000 de la era cristiana”, en este caso se toma como fecha de origen el nacimiento de Jesús.
•Edad
Las edades son los periodos establecidos en la historia de la humanidad, verbigracia.: la Edad Contemporánea.

•Escritura
•Cuando el hombre empieza a escribir se abre la puerta del período de la historia, si bien, desde antes, el hombre se había expresado por medio de las pinturas, todavía no lograba inventar una forma de comunicación escrita, la que recién surge como consecuencia de la vida en las ciudades, en donde los comerciantes, deben tener registro de sus actividades, al igual que los sacerdotes, autoridades, etc.

- Clases de Escritura
•La pictográfica
•La cuneiforme
•El jeroglífico
•El alfabeto


•Historia de las Instituciones
Se define a la Institución como la acción de instituir o también como una cosa establecida o fundada.
- Es una rama de la Historia que estudia el origen y evolución de las Instituciones. Ejemplo de Instituciones: Familia, Grupos Nación, Estado.
- Un auxiliar del Derecho.

•Cultura
•La cultura es la acumulación de los conocimientos adquiridos en el transcurso de innumerables generaciones.

•Sociedad
•La Sociedad es el conjunto de personas de todas las edades que interactúan organizadas de una forma determinada y que tiene una cultura en común.